La Laguna del Santo Cristo

Escrito por cabanasmucuambi el . Posteado en Turismo

Laguna de Santo CristoLa laguna del Santo Cristo es el nombre de un cuerpo de agua de origen glaciar en el Estado Mérida, ubicado a 3900 msnm y es la laguna de montaña más grande de Venezuela. Un paisaje de la laguna y las montañas que la rodean están plasmados en el diseño posterior del billete de 50 bolívares venezolano. La laguna del Santo Cristo está ubicado en el páramo de Santo Cristo con acceso desde el pueblo de Gavidia, a unos 30 km de distancia.
Dentro de la laguna se puede practicar la pesca deportiva, basada principalmente en la trucha arcoiris.

La travesía se comienza en el sitio paradisíaco llamado Gavidia en la Parque Nacional Sierra Nevada del estado Mérida a una altura aproximada de 3200 m.s.n.m. Se parte desde la población de Mucuchíes por una carretera estrecha hasta Gavidia, echándose un tiempo aproximado de veinte minutos, mediante traslado en vehículo de cualquier tracción hasta llegar al fondo del valle, existen baquianos en la zona, que proveen guía y bestias (caballos, mulas) si son requeridos, donde podrán dejar sus vehículos a buen resguardos.

El sendero comienza por paisajes de un páramo semidesértico, por caminos que ascienden con una pendiente, se atraviesan lugares hermosos, entre enero a abril, es el período seco, por lo que escasean las flores y son los meses más recomendables para realizar esta excursión o travesía. Se observan diversas aves; en el camino se consiguen varias lagunetas algunas de ellas con truchas Arco Iris, además de pequeños ríos, una zona rica en frailejones, el camino se ubica en el fondo del valle bordeado por montañas que lo protegen de los vientos fuertes de los páramos, prosigue sin pérdida hasta la laguna Santo Cristo, se consiguen puntos de referencia en el trayecto como son las montañas a ambos lados del sendero, la montaña pequeña en forma de piedra, la vereda es muy transitada por lo que es difícil la pérdida debido a que está bien demarcada, a la derecha del camino en ascenso se observa una inmensa montaña que sobresale en el valle en forma de pelota, se toma el sendero a la izquierda de la roca que lleva en dirección recta hacia el Alto de Santo Cristo, que es el paso de este valle al siguiente, cima que en esos páramos se les denomina ventanas, ese paso de montaña se divisa desde lo lejos, en tiempo del trayecto, desde el inicio del sendero, a paso lento, se emplean hasta el Alto de Santo Cristo cuatro horas y a la laguna dos horas más. Desde allí se inicia el descenso hasta la laguna de Santo Cristo, no ocurre extravío del caminante, por cuanto, es un solo sendero que conduce directo hasta la laguna. El camino sube desde los 3000 m.s.n.m. de Gavidia hasta los 4100 m.s.n.m. del Alto El Santo Cristo, para bajar otra vez hasta los 3600 m.s.n.m. donde se encuentra la laguna más grande del Parque Nacional Sierra Nevada, la Laguna Santo Cristo, óptimo por la pesca de truchas, lugar ideal para disfrutar del paisaje y la tranquilidad que solo Mérida te ofrece.

La laguna Santo Cristo, es de origen glaciar, se considera el espejo de agua natural más larga Venezuela, con profundidades de más de cincuenta metros, de aguas cristalinas y color verde esmeralda que se observa a la distancia, producida por el alga que se reproduce en el sitio; contiene abundantes truchas arco iris, algunas de peso superior al kilogramo, por ser reproductores, que se constata por la abundancia de alevines que se refugian en los afluentes que alimentan la laguna.

De la laguna Santo Cristo se continúa hacia el Valle de Los Aranguren, EL Valle del Loro, la Mucuy y finalmente hacia Tabay, población en la vía de la carretera Trasandina. Otros caminos conducen hacia Barinas, Los Nevados y El Morro. Estos senderos desde la época precolombina fueron usados por los aborígenes para comunicarse a través de la Sierra Nevada de Mérida, desde los llanos altos de Barinas, mediante los que se atravesaban las montañas para llegar hasta el lago de Maracaibo. Con la conquista y dominio de los europeos, los caminos fueron ampliados y mejorados para permitir el paso de los arreos de bestias de carga, se emplearon asiduamente hasta bien avanzado los años cincuenta, a partir de estos años fueron decayendo en el uso por parte de los usuarios, ahora solo transitan los visitantes y personas que tiene propiedades en el lugar.

Laguna de Santo Cristo (www.flickr.com)

 

Posada Cabañas Mucuambí están ubicadas en el Páramo de Apartaderos, Mérida – Venezuela, a 3.500 metros de altura.

Mapa Turístico de la Zona

cabanas-mucuambi-mapa-turistico-click
Paginas Web con Todo! WEBdeunavez.com | Tecnologia: Wordpress | Cabañas Mucuambí RIF: J-40210849-4