La ciudad de Mérida

Escrito por cabanasmucuambi el . Posteado en Turismo

2190164202_d3dfac3a03La ciudad de Mérida, conocida oficialmente como Santiago de los Caballeros de Mérida, es la capital del municipio Libertador y del estado Mérida y una de las principales ciudades de Venezuela ubicada en los Andes venezolanos. Se encuentra situada en la parte media de la región andina venezolana, entre las sierras de La Culata y Nevada, y los parques nacionales homónimos, condición que la posiciona como un importante centro turístico, aunado a su tradicional vocación estudiantil la han convertido el mayor centro estudiantil y turístico del occidente venezolano, sobresaltándola como una ciudad culta y vanguardista con mucho movimiento nocturno, cultural, deportivo, comercial y tecnológico.

Fue fundada en tres ocasiones distintas, siendo la primera de ellas el 9 de octubre de 1558 por el capitán Juan Rodríguez Suárez, como parte de la Nueva Granada; sin embargo, pasó a pertenecer a la Capitanía General de Venezuela, donde jugó un papel activo durante la Guerra de independencia de Venezuela.

La población de la ciudad para el año 2011 fue de 330.748 habitantes, representando el 34,4% de la población total del estado, mientras que el área Metropolitana, la unión de los municipios Libertador, Campo Elías, Sucre y Santos Marquina, alcanzó los 674.287 habitantes, ocupando la décimo segunda posición entre las ciudades venezolanas y la décima posición entre las áreas metropolitanas por población.

Es sede de la Universidad de Los Andes, la cual se perfila como la primera Universidad del país, la número 24 de Latinoamérica y la 599 en el mundo, (que llegó a ostentar el lugar Nro. 80 en el mundo) en ella también podemos encontrar la Arquidiócesis de Mérida y el Seminario de San Buenaventura de los Caballeros de Mérida, ostenta el teleférico más alto y segundo más largo del mundo, un moderno y atractivo Sistema de Transporte Masivo Trolebús de Mérida el cual se expone como un medio de transporte turístico gracias a su estructura al igual que un muy contemporáneo Sistema de Transporte Masivo “Trolcable” el cual conecta el centro de la ciudad con los suburbios del Valle del Chama.

La localidad de Mérida se encuentra situada a una altitud de 1.600 msnm, asentándose sobre una meseta enclavada en el valle medio del río Chama, que la recorre de extremo a extremo, como telón de fondo se alza en el horizonte merideño la cumbre más elevada del país: el pico Bolívar, con una altura de 4.978 msnm.

Mérida tiene el Sistema de Transporte Turístico Teleférico de Mérida o simplemente Teleférico de Mérida es un Sistema que opera en Venezuela. Une a la ciudad de Mérida con el Pico Espejo en la Sierra Nevada de Mérida en los Andes venezolanos. Hoy en día se encuentra en completa remodelación. Es el teleférico más alto y segundo más largo del mundo por sólo 500 metros, pero se encuentra en el primer lugar por ser el único que combina tanta altura con tantos kilómetros de largo. El teleférico de Mérida posee 12,5 Kilómetros de trayecto, alcanzando una altura de 4.765 m.s.n.m, haciéndolo una obra de ingeniería que fue tradicionalmente única en su tipo y con más de 40 años de historia. Va desde la ciudad de Mérida hasta la cima del pico Espejo dentro del Parque Nacional Sierra Nevada, en el estado Mérida, Venezuela. Es el único teleférico del mundo que une estas dos características: una gran altura y un largo trayecto.

Cathedral-Merida 2WEB

Pico Bolívar 3 (Por Leonardo Regoli) WEB

Mapa Turístico de la Zona

cabanas-mucuambi-mapa-turistico-click
Paginas Web con Todo! WEBdeunavez.com | Tecnologia: Wordpress | Cabañas Mucuambí RIF: J-40210849-4