Guía de Ruta Turística Vía Mérida

Escrito por cabanasmucuambi el . Posteado en Turismo

3Desde las Cabañas Mucuambí sales a la carretera trasandina y coges vía Mérida, comienzas a bajar y observarás el pueblo de Apartaderos, llenos de colorido, hoteles, posadas y sembradíos muy extensos.

El paisaje y el clima son formidables, a pocos kilómetros de Apartaderos te encuentras a San Rafael de Mucuchíes, ubicado en la Sierra de Santo Domingo rodeado por cumbres, lagunas (la Laguna El Potero, la Laguna de Michurao, El Hoyo y la Lagunita de afuera), el río Chama que lo atraviesa longitudinalmente y amplios trigales que se mezclan con los frailejones. Hacia el norte se extienden campos cultivados, grandes páramos y sembradíos de hortalizas—principalmente zanahoria, ajo y papa. Podrás visitar la Capilla de Piedra hecha por el artista merideño Juan Félix Sánchez, así mismo puedes visitar al lado de la capilla el Museo de Los Andes. A pocos metros está la Plaza Bolívar de San Rafael de Mucuchíes y la Iglesia del pueblo.

Sigues el camino de la carretera trasandina y llegas a Mucuchíes, capital del municipio Rangel del estado Mérida, se encuentra a una altitud de 2.983 m.s.n.m., siendo uno de los pueblos a mayor altura de Venezuela, de hecho es catalogado como el pueblo a mayor altitud en Venezuela, después de San Rafael de Mucuchíes (3.080) y Apartaderos (3.500). Sus fiestas patronales son celebradas durante el mes de Diciembre, siendo sus Santos patronos Santa Lucía y San Benito de Palermo, estas fiestas son caracterizadas por el gran colorido y contenido folklórico.

Su nombre completo es Santa Lucía de Mucuchíes. Mucu, “lugar, sitio” y Chía, la diosa luna. Los españoles llamaron así al pueblo por los indios que allí habitaban.
El clima de Mucuchíes es fresco de alta montaña conservando temperaturas que no suelen variar al transcurrir el año.

Siguiendo la ruta, a unos pocos kilómetros vía Mérida a mano derecha encuentras un letrero que dice La Musui, subes por ese camino y a unos minutos llegaras al estacionamiento de las Aguas Termales de La Musui, vigilado el estacionamiento, caminas una hora aproximadamente y llegarás felizmente a las Aguas Termales y a disfrutar de un baño caliente y relajante en medio del frío merideño, en las esplendorosas montañas del páramo merideño. Disfrutaras de tres hermosas cascadas, una muy caliente, otra templada y otra fresquita, que cuando se juntan dejan el agua del pozo a una temperatura ideal para disfrutar en familia. Es un paseo que no debes dejar de realizar en familia.

Vuelves a la carretera trasandina y sigues bajando y te encuentras el pueblo de Mucurubá, a una altitud de 2.407 metros sobre el nivel del mar, goza de una temperatura media de 16,5 °C. Su Plaza posee bellos jardines de cipreses podados, flores de colores, dos fuentes de agua y casurianas de tallos leñosos que le brindan una refrescante sombra. Está bordeada por muros de cemento con revestimiento de lajas.

Las Velas de Mucurubá, es una espectacular tradición que atrae a miles de visitantes cada año. Puede apreciarse el 8 de diciembre, cuando se celebra el día de la Inmaculada Concepción, patrona del pueblo, donde se encienden más de 37.000 velas en su honor y cada año se le sumas otras mil velas más. Las velas son colocadas por los habitantes de pueblo en las aceras de las calles, al frente de cada casa, en hileras bien ordenadas y en la plaza. Pasadas las 7 de la noche se encienden las velas por espacio de una hora y se apagan las luces eléctricas quedando iluminado todo el pueblo por las velas y la luz de las estrellas, mientras se celebra la procesión de la Virgen por las calles, siendo llevada en hombro por los feligreses, acompañada de serenatas de músicos, para finalizar con un espectáculo de fuegos artificiales y música andina.

Mucurubá (Fiesta de las Velas)

La tradición se remonta al año 1975 donde un joven llamado Alberto cursaba estudios en Colombia y tuvo la oportunidad de asistir a unos actos hermosos que se llevan a cabo en la Ciudad de Manizales, donde en honor a la Virgen Inmaculada Concepción encienden velas alrededor de sus principales calles cuentan los organizadores del evento.

Nuevamente sigues el camino y a unos 20 minutos llegarás a Tabay, siendo el punto de inicio de la mayoría de las excursiones a pie que se hacen en la Sierra Nevada de Mérida. La Carretera Trasandina atraviesa Tabay de este-oeste. Con su plaza hermosamente restaurada por CORMETUR, con árboles enormes, bien iluminada y con bancos para charlar, encuentras la iglesia de Tabay, que en 1698, Tabay se erigió como Parroquia, existiendo ya la iglesia en el pueblo a cargo de Fray Nicolás Vásquez de Escamilla. La iglesia de Tabay, dedicada a San Antonio de Padua, patrono del pueblo de Tabay, fue destruida por un terremoto en 1894 y reconstruida en 1907.

Tabay es una de las entradas al Parque Nacional Sierra Nevada, desde donde se inicia el recorrido hacia las cumbres más altas del territorio nacional, desde el Pico Humboldt hasta el Pico Bolívar después de aproximadamente 6 días de montañismo.

Merida Venezuela

La travesía, como se le conoce, comienza en el parque La Mucuy, parte del Parque Nacional Sierra Nevada, donde se reporta a los guardabosques y se contrata un guía. El primer trecho de 13 kilómetros lleva a la Laguna Coromoto, a 3 mil msnm. El Pico Humboldt y su acompañante Laguna Verde están a 4 mil m.s.n.m. y a temperaturas bajo cero grados C. Continuar el ascenso conduce al glaciar La Corona, pico Bompland, pico Bolívar y pico La Concha.

También puedes hacer picnic, sancochos, parrillas, entre otros. en el Parque La Mucuy, así como pernotar, sacando un permiso especial en INPARQUES que puedes ubicar las oficinas en la entrada del parque.

Ahora si, a pocos kilómetros de Mérida, sigues la vía hasta que llegas a la famosa vuelta de Lola, donde puedes coger para la ciudad de Mérida o simplemente darte un hermoso paseo por El Valle y La Culata.

Mérida (Por Espasa Arcadia)

Mapa Turístico de la Zona

cabanas-mucuambi-mapa-turistico-click
Paginas Web con Todo! WEBdeunavez.com | Tecnologia: Wordpress | Cabañas Mucuambí RIF: J-40210849-4