Capilla de Piedra de Juan Félix Sánchez

Escrito por cabanasmucuambi el . Posteado en Turismo

Capilla de Juan Félix Sánchez (Por Toño Yañez)En San Rafael de Mucuchies se encuentra la Capilla de la Virgen de Coromoto construida por Juan Félix Sánchez Sánchez y nativos de San Rafael y de El Tisure con apoyo de la Universidad de los Andes, Epifanía (su eterna compañera) y paisanos de la zona. La capilla de piedra, como se le llama, fue construida íntegramente a mano en los años 1980-1984, a base de rocas, conchas, corales y cemento y fue declarada patrimonio cultural de Venezuela. Se consolida su fama de artista y comienza en forma permanente la visita de muchos artistas a San Rafael para apreciar su obra y observar al “El Hombre de El Tisure.
Juan Félix Sánchez Sánchez (San Rafael de Mucuchíes, Venezuela, 16 de mayo de 1900 – Mérida, Venezuela, 18 de abril de 1997) reconocido artista venezolano, quien también fue conocido entre otras cosas como agricultor, arquitecto, juez, político y narrador venezolano. Constructor de la capilla de San Rafael de Mucuchíes la cual se convertiría en uno de los elementos arquitectónicos más conocidos de los andes venezolanos.
Juan Félix nace en San Rafael de Mucuchíes, en una familia nativa de allá, sus padres fueron Benigno Sánchez y Vicenta Sánchez. En sus primeros años estudió primaria y luego se dedicó a la agricultura, y a diseñar objetos con lo que tenía alrededor para que le facilitaran la vida. Nunca salió de su pueblo y nunca pudo llegar a descubrir la tecnología.
Su nombre se vuelve tan representativo del Estado Mérida, que la Asamblea Legislativa del Estado, decide crear el 27 de Septiembre de 1984 la Casa de la Cultura Juan Félix Sánchez de Mérida, convertida un año después en Fundación, Institución que desde esa fecha ha estado en contacto permanente con Juan Félix y ha servido de enlace con el Artista y el resto de las Instituciones Culturales del País. El 27 de Junio de 1987, la señora Gloria Pargas de Gutiérrez, directora de la Fundación Casa de la Cultura Juan Félix Sánchez de Mérida, recibe por encomienda del artista, el “PREMIO NACIONAL DE CULTURA POPULAR AQUILES NAZOA”, que le confirió el Consejo Nacional de la Cultura en acto en que la Doctora Paulina Gamus Gallegos, presidenta del “CONAC”, y ministra de la Cultura; para esa fecha, entrego el diploma y la medalla de oro de la primera edición de ese premio y cuyo veredicto destaco… “Otorgado a Juan Félix Sánchez, en razón de su obra vivida y realizada con la sencillez de los hombres que ofrendan su trabajo al pueblo con generosidad y devoción”. En 1989 le es conferido el “PREMIO NACIONAL DE ARTES PLÁSTICAS”, en reconocimiento a su trabajo como Arte de Verdad Verdad.
Para 1991 hace un busto en honor al Padre Sánchez y lo coloco en la Capilla de San Rafael de Mucuchies. En 1995, es postulado para optar por el premio de Artesanía de la UNESCO, en la Habana Cuba, certamen que declaro su tejido y su obra Mas allá de la artesanía. Es arte con el Sentimiento más elevado del pueblo. El 14 de Junio de 1996 el Intitulo Universitario de Ejido, le entrego la mención Técnico Superior en Turismo Honoris Causa. El 18 de Abril de 1997, fallece Juan Félix Sánchez en el Hospital Sor Juana Inés de la Cruz de la Ciudad de Mérida.

 

Posada Cabañas Mucuambí están ubicadas en el Páramo de Apartaderos, Mérida – Venezuela, a 3.500 metros de altura.

 

Mapa Turístico de la Zona

cabanas-mucuambi-mapa-turistico-click
Paginas Web con Todo! WEBdeunavez.com | Tecnologia: Wordpress | Cabañas Mucuambí RIF: J-40210849-4