Apartaderos

Escrito por cabanasmucuambi el . Posteado en Turismo

WEB 1Apartaderos, también es conocido como San Isidro de Apartaderos, es un pequeño pueblo andino en el estado Mérida, Venezuela. Localizado en una altitud de 3.400 m.s.n.m. y goza de un clima promedio de 10 °C, es el poblado más alto de Venezuela, rodeado por vegetación típica del páramo, con sus laderas cubiertas de extensos y coloridos sembradíos, viejas casonas de paredes combadas hechas con tierra amasada y apisonada, con techos de teja y patios internos abiertos al cielo. El pueblo tiene instalaciones de turismo tales como restaurantes, tiendas de regalos, hoteles pequeños, posadas, cabañas y mucoposadas. También se encuentra en sus cercanías el Observatorio Astronómico Nacional de Llano del Hato, dirigido en conjunto por la Universidad de Los Andes y el Centro de Investigaciones de Astronomía (CIDA), el monumento Loca Luz Caraballo, la casa de los 100 techos. Vía Barinas: La Laguna de Mucubají y Laguna Negra, Santo Domingo, Las Piedras, Pueblo Llano, Altamira de Cáceres (práctica de deportes extremos). Vía Valera: El Observatorio o Astrofísico, Pico del Águila o Collado del Cóndor, el Valle del Cóndor, Chachopo, Timotes, Jajó, la Mesa de Esnujaque, Trujillo, la Virgen de La Paz. Vía Mérida: San Rafael de Mucuchíes, La Toma, Mucuchíes, Gavidia, las Aguas Termales de la Musui, Monumento al Perro Nevado, Valle Hermoso, Parque Temático Los Aleros, Tabay, la Mucuy, Mérida, El Vale, La Culata y una infinidad de sitios hermosos que visitar.

Su arquitectura es mayormente colonial, aunque edificaciones modernas y chalets estilo europeo se encuentran por toda su geografía. La economía está basada primordialmente en la agricultura (trigo, hortalizas y legumbres). Sin embargo, el turismo es una fuente de trabajo importante, en vista de las muchísimas atracciones naturales y turísticas que se encuentran en sus cercanías y en la inmensa red de pequeños posaderos que existen en la zona.

Puede ser visitado desde la ciudad de Mérida y desde Valera y Barinas por carretera, su punto más alto llega a los 4.118 m.s.n.m. en el Collado del Cóndor (también conocido como el Paso del Águila o Pico del Águila), siendo el paso vehicular más alto de Venezuela y unos de los más altos de América.

Apartaderos está en la intersección de tres valles: el del río Chama que fluye hacia la ciudad de Mérida, el del río Santo Domingo que baja hacia los llanos de Barinas y el del río Motatán, que desciende hacia la ciudad de Valera. El paisaje alrededor de Apartaderos es imponente. Ha inspirado mitos como el de las Cinco Águilas Blancas, poesías como La loca Luz Caraballo y mitos y leyendas.

Cuando visitas al páramo merideño y específicamente Apartaderos, se pueden apreciar terrenos cultivados por hortalizas utilizando la antigua técnica de terrazas o andenes y casas dispersas en las colinas. La ubicación del pueblo de Apartaderos es casi en la cumbre de la serranía de La Culata, en la depresión conocida como Valle de Apartaderos.

Cabañas Mucuambí se encuentra en Apartaderos, sector Las Cabañas, específicamente en el “Camino Real de Los Españoles”, transitado por El Libertador Simón Bolívar en 1813 cuando procedente de Colombia cruzó triunfante durante la Campaña Admirable los andes venezolanos.

La Iglesia de Apartaderos: Fue construida a inicios de 1937, se ubica a la entrada del pueblo. En su interior se encuentra la imagen del santo patrono San Isidro, con su junta de bueyes, venerado por los campesinos, además de algunos cuadros antiguos.

Apartaderos (Por Luis Aranguren) WEB

Capilla de Apartaderos (Por Pablo Guerrero)WEB

Mapa Turístico de la Zona

cabanas-mucuambi-mapa-turistico-click
Paginas Web con Todo! WEBdeunavez.com | Tecnologia: Wordpress | Cabañas Mucuambí RIF: J-40210849-4